Gracia vs. Justicia - Pastor Andrés Corson - 16 Julio 2014

Gracia vs. Justicia - Pastor Andrés Corson - 16 Julio 2014

Es Dios quien está despertando el mensaje de gracia porque él quiere que nos enfoquemos en la obra completa de Jesús en la cruz. Pero para no irnos al extremo necesitamos tener clara la doctrina de salvación.

Daniel 6:3 dice que Daniel demostró ser más capaz que los demás administradores que tenía el rey Darío. Sin embargo, ellos buscaron promover una ley estricta según la cual quien adorara a otro Dios diferente al rey sería arrojado al foso de leones. El rey apreciaba a Daniel pero la ley era clara y quiso buscar una forma de salvarlo.

¿Por qué Darío siendo rey no podía simplemente anular la sentencia de muerte contra Daniel? La respuesta es: a causa de la justicia. Si una figura de autoridad viola su palabra pierde credibilidad.

Pero, ¿cómo puede una autoridad salvar a quien ama de un castigo que busca impartir justicia? ¿Cómo salvarlo sin violar la ley? Esto es lo más importante en la doctrina de salvación, por un lado está el amor de Dios, por el otro su justicia. Las dos cosas son importantes. Él podría violar su ley pero perdería toda credibilidad y nadie respetaría sus leyes.

Al enviar a su propio hijo a morir por nuestros pecados Dios mostró su justicia pero también mostró su gracia.

Un desconocimiento acerca de la justicia ha convertido el despertar hermoso de la gracia en una corriente peligrosa que invita a la gente a pecar.

¿Qué es justicia?

Es la consecuencia justa de nuestras acciones, bendición si hacemos el bien o maldición si hacemos lo malo. Justicia significa tener los mismos derechos y consecuencias para todos. Ser justo es la capacidad de juzgar objetivamente sin involucrar sentimientos o intereses.

Dios estableció todas las leyes del universo para nuestro bien. Pero todas estas reglas están basadas en el amor. Todos los mandamientos pueden resumirse en una sola palabra amor (Gálatas 5: 14). Pero Dios no solo estableció leyes sino consecuencias con el fin de que tomemos las leyes en serio.

¿Qué es gracia?

Es un favor inmerecido e inesperado de parte de Dios. Es el regalo inmerecido de la salvación que Dios le dio a toda la humanidad al enviar a su hijo a la cruz. La gracia hace que Dios se sienta complacido con una persona. Es el amor a pesar de. Pero gracia no es impunidad.

El propósito de Dios al enviar a su hijo a morir en la cruz es poner fin al pecado y prevenir más pecados. Gracia sin justicia es injusticia y permisividad. Pero a pesar de nuestro pecado Dios nos ama y quiere liberarnos del castigo. Pero, ¿cómo podría perdonarnos sin violar su palabra y sin darnos licencia para pecar? ¿Cómo mostrar su odio por el pecado pero su amor por nosotros? La solución que Dios encontró fue hallar a un sustituto, alguien que recibiera el castigo que todos merecíamos. Una persona que muriera en nuestro lugar. Jesús voluntariamente se ofreció.

Por eso el mensaje de la cruz es un mensaje de gracia y justicia. En lugar de ejecutar su sentencia sobre nosotros Dios hizo algo más grande, ejecutar su justicia sobre su propio hijo para mostrarnos dos cosas: su gracia y su justicia.

Predicación del 16 Julio de 2014 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por el Pastor Andrés Corson. www.twitter.com/corsonandrew #SuPresenciaenInternet