¿Cómo fueron salvas las personas antes de Cristo? - Pastor Andrés Corson - 16 Abril 2014
¿Cómo fueron salvas las personas antes de Cristo? - Pastor Andrés Corson - 16 Abril 2014
Esta es una pregunta que muchas personas tienen:
Si en los tiempos del Antiguo Testamento, Jesús aún no había ido a la cruz, ¿cómo fueron salvos quienes vivieron antes de él?
Al respecto hay varias porciones de la Biblia que nos dan la respuesta:
- Hebreos 10:4 dice que no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados.
- Romanos 3:20 dice que nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda.
- Gálatas 2:16 asegura que nadie será declarado justo mediante su obediencia a la ley.
Si nada de esto da la salvación, ¿cómo fueron salvas personas como Abraham o Moisés?
La salvación en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, después del sacrificio de Jesús, fue otorgada por la gracia de Dios. Efesios 2:8
Quiénes vivieron antes de que Jesús se entregara en la cruz fueron salvos por lo que Jesús iba a hacer. Nosotros somos salvos por lo que Jesús hizo. Ellos tuvieron una revelación del futuro mientras que nosotros miramos hacia el pasado.
Hechos 4:12 dice: “¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos”.
Muchas personas creen que el Dios del Antiguo Testamento era diferente al del Nuevo Testamento. Hebreos 13:8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”. Malaquías 3:6: “Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos”. Dios siempre ha sido el mismo Dios de gracia.
Dios no trata diferente a su pueblo de acuerdo al tiempo. Dios siempre ha sido el mismo y su gran marca es el amor.
El Dios del Antiguo Testamento es un Dios que también perdona. En el Antiguo Testamento Dios se relacionó con su pueblo a través de la obra futura de Jesús en la cruz.
Ejemplos de salvación:
Abraham: Gálatas 3:6-8: “Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe”. ¿Fe en qué o en quién? Abraham tuvo una revelación del sacrificio de Jesús.
Moisés: Hebreos 11:24-26: “Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado. Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría”.
¿Cómo supieron estas personas lo que Jesús haría si no tenían Biblia?
- Por medio de la revelación: ellos vieron lo que Jesús iba a hacer. Hechos 10:43 dice que de él (de Jesús) dan testimonió todos los profetas.
- Por tradición oral o mensaje que pasaba de voz a voz.
- Los corderos que se sacrificaban les mostraban lo que iba a suceder. Génesis 3:21.
Esto muestra claramente que solo a través de Jesús hay salvación, él es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Predicación del 16 Abril de 2014 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por el Pastor Andrés Corson. #SuPresenciaenInternet