El espíritu de control en la iglesia - Pastor Andrés Corson - 17 Agosto 2014
El espíritu de control en la iglesia - Pastor Andrés Corson - 17 Agosto 2014
Juan 6:5 narra que una gran multitud seguía a Jesús por todas partes. Esta multitud buscaba señales milagrosas, mientras que los apóstoles querían ser formados por Jesús.
¿Eres multitud o quieres ser formado?
Mateo 28:16-19 muestra que la estrategia de Jesús para ganar al mundo es el discipulado. Él formó a sus discípulos por tres años para que ellos formaran a otros.
Uno de los riesgos de la iglesia celular es el espíritu de control. Dos maneras de evitar que este espíritu entre en la iglesia es hacer guerra espiritual y trabajar en las inseguridades de los líderes.
Jesús se dedicó tres años a formar a sus discípulos. Este es el mejor ejemplo de lo que hace un buen líder, no mantiene a sus discípulos debajo de él por mucho tiempo. Un buen líder deja que sus discípulos cometan errores y busca que ellos sean iguales o mejores que él.
La iglesia fue comprada con la sangre de Jesús, pero muchos la desprecian por los errores cometidos por personas que pertenecen a ella.
¿Qué es discipular?
- Es enseñar, no controlar.
- Es formar en cada persona en carácter de Cristo.
- Es confrontar y pedir cuentas con amor.
¿Qué es controlar?
(Mateo 20:25-28)
- Abusar de la autoridad: usar la posición para lograr propósitos personales. Abusar espiritualmente: hacerle creer a las personas que deben hacer lo que se les dice porque eso es lo que Dios quiere.
- Imponer un ambiente opresivo y controlador: un lugar donde hay amenazas. Tener actitud elitista: creer que solo en una iglesia determinada está la presencia de Dios.
- Las iglesias donde opera el espíritu de control se caracterizan porque, por ejemplo, las personas no pueden tomar decisiones sin el consentimiento de su líder. No se permite que quienes asisten vayan a otras iglesias. Se distorsionan verdades bíblicas como la lealtad y la sumisión.
Ser escudero es cubrirle la espalda a alguien, no cubrir su pecado.
¿Qué le da lugar al espíritu de control en la iglesia?
- Las inseguridades: miedo a perder lo que no merecemos.
- Tener miedo de que Dios les dé a otros lo que nos dio por gracia.
- Miedo de que Dios nos quite para darles a otros.
Siempre habrá personas que nos recordarán nuestras inseguridades. Sin embargo, debemos perdonar, renovar la mente y hacer guerra espiritual. La vida de Saúl es un ejemplo de eso. La raíz de rechazo en su vida lo volvió adicto a la aprobación (1 Samuel 15:30).
¿Qué quiere Dios que hagamos?
Mateo 10:8: “Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente”. Dios quiere que demos por gracia lo que de igual manera recibimos.
Predicación del 17 Agosto de 2014 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por el Pastor Andrés Corson. #SuPresenciaenInternet