La cruz es el punto de equilibrio - Andrés Corson - 11 Enero 2015

La cruz es el punto de equilibrio - Andrés Corson - 11 Enero 2015

En la Biblia encontramos dos atributos aparentemente contradictorios de Dios: gracia y justicia. Dios es amor y es justicia, no podemos separar estas dos verdades acerca de él. Por su amor sale el sol sobre buenos y malos, por su justicia cosechamos lo que sembramos. Entonces, cuandopensamos en Dios, ¿cómo lo vemos? ¿Amoroso o justo?

Hay versículos como el Salmo 103:8 “(…) Dios es misericordioso y lento para la ira, no nos trata con la severidad que merecemos (…) Él es como un padre, tierno y compasivo”. Sin embargo, Génesis 18:25 e Isaías 5:16 reiteran que Dios será exaltado por su justicia, pues la santidad de Dios es evidente por su rectitud.

En la Biblia encontramos el Salmo 85:10: “La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron”. El punto medio entre la gracia y la justicia es la cruz. Así se refleja también en Juan 3:16 donde dice que Dios envío a su hijo al mundo por amor y por su justicia Jesús llevó nuestros pecados sobre él.

Versículos como Romanos 5:8 y 2 de Corintios 5:21 nos hablan acerca de la importancia de estos dos atributos, la gracia y la justicia, nos animan a no ignorar ni a vivir en el extremo de ninguno de ellos, pues representan el equilibrio en el que se basa nuestra fe.

Es necesario mantenernos en ese balance para no correr el riesgo de alejarnos de la verdad, vivir en la extrema gracia nos lleva a olvidar las leyes, el valor de la cruz, y a vivir en libertinaje. Pero si actuamos solo bajo la justicia seremos legalistas (2 de Timoteo 4:3).

¿Qué tenemos que hacer para tener una vida equilibrada entre la gracia y la justicia?

  1. Entender que Dios es amor y también justicia.
  2. Reconocer que la fe es el equilibrio entre la gracia y la justicia.
  3. Vivir y predicar un mensaje equitativo entre justicia y gracia.
  4. Creer que la gracia es lo que Dios hace y la justicia es lo que nos corresponde hacer a nosotros.
  5. Saber que la salvación solo se recibe por la gracia.
  6. Reconocer que la confesión de pecado representa la restauración de nuestra relación con Dios.
  7. Creer que somos salvos por gracia mediante la fe en Jesús (la cruz) y esto nos lleva a realizar buenas obras (justicia).
  8. El punto medio entre la gracia y la justicia es la cruz.

 

¿Qué tenemos que hacer para ser salvos?

  • Entender que la salvación se recibe solo por la gracia, eso significa que ninguna buena obra nos salvará (Efesios 2:8, Romanos 3:28, Romanos 4:5).
  • Comprender que cuando confesamos nuestros pecados restituimos nuestra relación con Dios, pero la salvación la recibimos por gracia (Santiago 2:10).
  • Saber que las obras no nos salvarán (Santiago 2:18,Romanos 4:1,Romanos 3: 28)
  • Podemos perder nuestra salvación por un pecado continuo que poco a poco nos aparta de Dios (Gálatas 5:21).

 

Predicación del 11 Enero de 2015 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por el Pastor Andrés Corson. #SuPresenciaenInternet