El protagonista - Henry Pabón - 22 Diciembre 2013
El protagonista - Henry Pabón - 22 Diciembre 2013
Toda historia tiene su protagonista, pero ¿cómo sería la Navidad sin su personaje principal? ¿Es la Navidad un evento social?
La Navidad es el cumplimiento de la promesa de Dios de que enviaría un salvador, quien siendo un Dios perfecto, se hizo imperfecto como cada uno de nosotros. Sin embargo, muchas veces se vuelve más importante la celebración que su protagonista, Jesús.
La Navidad cobra sentido cuando recordamos que Jesús vino a entender y no a juzgar, pues él mismo experimentó las necesidades de nuestra naturaleza humana. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto reconocer a Jesús como protagonista? La Navidad es muestra de la misericordia que hemos recibido sin merecerlo, es decir por gracia. Pero esa gracia es contraria a la naturaleza humana porque nos encanta sentirnos admirados y merecedores de ese gran regalo, lo que debemos recordar es que nosotros no necesitamos ser admirados sino admirar al Salvador.
Los protagonistas de la historia no somos nosotros. Cuando le damos a Jesús el lugar que le corresponde él rompe el silencio en nuestra vida, quita los argumentos de la ley que nos acusan y nos recuerda que somos perdonados, recibimos el favor de Dios porque eso es la Navidad. Tal vez no tenemos lo que soñábamos pero tenemos un Salvador quien cuida de nosotros porque tomó nuestro lugar en la cruz.
La Navidad acaba con nuestro reinado, lo tira al suelo y pone a Jesús como protagonista.
Predicación del 22 Diciembre de 2013 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por Henry Pabon