Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová. 1 Samuel 26:23
El mundo ha perdido este valor, no conocen el significado verdadero de la lealtad pero Jesús lo enseñó a través de su sacrificio, pues fue leal y obediente a Su Padre y así mismo a su pueblo.
¿Qué es lealtad?
Ser confiable, seguro, firme, autentico, no está sujeto a cambios, está siempre igual, máxima fidelidad.
La lealtad nos lleva a reconocer la autoridad y jamás usurparla, así mismo a defender en qué y en quién hemos creído, así como también se evidencia a través de un compromiso de amor profundo que adquirimos.
Ser leal es tener la capacidad de tener y ofrecer un servicio genuino.
- Josué 1: 1-18 → Por 40 años Josué le fue leal a Moisés, le sirvió con amor. Él esperaba en la base de la montaña mientras Moisés bajaba
- 1 Reyes 19 → Elías pone el manto sobre Eliseo, y Eliseo vino corriendo en pos de Elías, él le servía
La capacidad de servir fielmente es tener el valor de la lealtad, así como respetar y cuomplir con lo que ns comprometimos.
La lealtad se rehúsa a llevarse el crédito de otro, ser leal es negarme a mí mismo para darle el crédito a quien se lo merece, este valor está basado en el corazón y no en la emoción.
Debemos reconocer que la lealtad es diferente a la fidelidad.
¿Qué es ser desleal?
Es traicionar y codiciar. Isaías 33:1 dice: “¡Ay de ti, el que saqueas, y nunca fuiste saqueado; el que haces deslealtad, bien que nadie contra ti la hizo! Cuando acabares de saquear, serás tú saqueado; y cuando acabares de hacer deslealtad, se hará contra ti”.
Hay de ti que haces deslealtad cuando contra ti no la han hecho, cuando actúo de esa forma, la ley espiritual de lo que siembro cosecho se aplica sobre mi vida y sobre mis relaciones con otros, la maldición no viene sin causa.
¿A quiénes debemos lealtad?
- A Dios: Se espera que yo sea leal con él y con sus mandamientos
- Familia: En Malaquías 2:14 Dios confronta a su pueblo por ser desleal pero después los exhorta a ser leales
- Dios demanda lealtad a Su Iglesia: A los Pastores, líderes, y amigos
- Nación: Dios nos plantó en un lugar para que le seamos leal, debemos ver la grandeza de Colombia y no lo peor
“Los caminos de la lealtad siempre son rectos”
La relación de David y Jonathan tipifica la relación sana y santa de Dios con nosotros, pues Jonatán le amaba como así mismo:
1 Samuel18: 1-3
- Hicieron un pacto Jonatán y David: Jonatán se quitó su manto de realeza, muriendo a heredar el reino porque sabía que la línea real provenía de la tribu de Judá. Jonatán le entregó la espalda, el manto y las ropas a David, menos su escudo porque decidió serlo para protegerlo, ¿Hay lealtad en mis relaciones?
- Jonatán le fue leal a Saúl y a David: Entre dos aguas, no tomo partido → Jonatán muere siendo leal a su padre, y también a David. Él reconoció el llamado de David y se hizo segundo. ¿Puede usted reconocer los dones o el llamada de otro y ser segundo?
Predicación del 3 Mayo de 2014 en el Auditorio de la Iglesia El Lugar de Su Presencia - Bogotá - Colombia por Igna de Suárez. #SuPresenciaenInternet